La autoestima está muy relacionada con el peso. Tener unos kilos de más sólo debería ser un problema de salud corporal. Lamentablemente, debido a factores sociales como la moda, los prejuicios y la discriminación (todos derivados de la desinformación), el exceso de peso acarrea muchos inconvenientes que trascienden la salud física para alcanzar a la salud emocional.
De esta forma, muchas de las personas que poseen algunos kilos de más sufren trastornos tales como depresión, autoestima baja, miedo al amor y al sexo, entre otras cosas. Es decir, la obesidad afecta directamente a la intimidad y a la vida sexual.
Erróneamente se cree que la solución a todos estos males es perder mucho peso y adelgazar rápidamente, lo que con el tiempo causa frustración y más depresión al no obtener los resultados esperados.
Digo erróneamente porque, según estudios realizados, basta con disminuir algunos kilos, aproximadamente el 10% del total, para comenzar a percibirse cambios significativos en la autoestima.
Estos estudios demostraron que no hace falta bajar drásticamente de peso para ser feliz y disfrutar de una vida amorosa y sexual plena.
Todas las personas que participaron del estudio formaban parte de un programa para bajar de peso y debieron contestar una serie de preguntas sobre su vida sexual. Luego de tres meses volvieron a someterse al interrogatorio. Los resultados arrojaron que, tras haber disminuido poco más del 10% de su peso, se sentían más atractivos y con menos temor a mostrarse desnudos frente a su pareja.
Por otro lado, mientras que al principio el 21% de las mujeres encuestadas aseguró que no disfrutaba de sus relaciones sexuales, al año este porcentaje se redujo a tan sólo el 11%.
Los resultados además señalan que esta tendencia se cumple más con las mujeres gorditas que con los hombres gorditos, aunque estos también sufren los mismos trastornos emocionales.
Con esto queda demostrado nuevamente lo importante que es sentirse bien con uno mismo y que un pequeño cambio puede ser suficiente para enfrentar la vida de otro modo, mucho más positivo.
Dejar una Respuesta