Clínica estética en Jaén, Linares. Nutrición.
Además de ser un popular condimento, la cúrcuma tiene una importante presencia en la medicina medicina natural. Como clínica de estética en Jaén, Linares, especialistas en nutrición y dietética lo sabemos bien.
La cúrcuma, conocida también como azafrán de raíz o palillo, es una planta medicinal con notables propiedades nutricionales y medicinales. Su raiz larga, de color amarillo intenso, es transformada en polvo y usada como condimento en multitud de platos. Además se utiliza como colorante natural en la India.
Clínica estética en Jaén, Linares. Nutrición y dietética. Hablamos de la cúrcuma.
Esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las ‘zingiberáceas’ cultivada situada en la India e Indonesia. Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’. Hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C., empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso. Posteriormente se derivó su uso a la gastronomía hindú como colorante alimentario, formando parte del popular curry.
La cúrcuma, un tesoro para la salud.
Propiedades y beneficios de la cúrcuma. La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para los problemas estomacales. Sus propiedades antiinflamatorias, hacen que prevenga la acidez y que amortigüe el ardor estomacal. Además, es una gran aliada para combatir los trastornos digestivos.
Todo ello hace que la cúrcuma esté recomendada para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Y es que sus principios activos favorecen la producción de jugos gástricos ayudando a equilibrar el pH de este órgano.
Otro de sus beneficios es que ayuda a evitar los gases. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales.
Pero son muchos más los beneficos de la cúrcuma.
Es un excelente tónico biliar, pues ayuda a eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. Por ello es Aes recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.
Sorprendentemente, el rizoma de esta planta contiene, componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de colon, de piel, de mama y el cáncer del duodeno. Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.
En general, no nos podemos olividar de que los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.
La cúrcuma también nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Consumirla frecuentemente nos previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, nos ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
También funciona como antidepresivo. Lexapro (Escitalopram), estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Desde la antigüedad ha sido utilizada para reducir el estrés, al producir un aumento de serotonina.
Recomiendan que, además de llevar una dieta sana, pobre en grasas y natural, se deben condimentar los alimentos con cúrcuma para así prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.
La cúrcuma, que no falte en nuestras despensas.
Desde Cenydiet, sin duda os recomendados, además de llevar una dieta sana, pobre en grasas y natural, condimentar los alimentos con cúrcuma. Como habéis podido leer son numerosos sus beneficiós por lo que es una especia que no ha de faltar en nuestra despensa.
Dejar una Respuesta