Varices, arañas vasculares y su tratamiento
¿QUÉ SON LAS ARAÑAS VASCULARES?
Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético, de ahí que también se conozcan como varices estéticas o varices finas.
La tecnología láser permite eliminar tanto arañas vasculares como varices.
¿POR QUÉ SALEN LAS ARAÑAS VASCULARES?
Cuando aparece un ramillete de telangiectasias se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.
¿QUÉ MOTIVOS O FACTORES PUEDEN EMPEORAR LAS ARAÑAS VASCULARES?
- Obesidad: una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
- Sedentarismo: Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
- Bipedestación: Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
- Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con reteneción de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
- Alteraciones hormonales: Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.
¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL IDEAL PARA LAS TELANGIECTASIAS?
LÁSER DE NEODIMIUM YAG
- Al actuar sólo sobre los tejidos que contienen hemoglobina, destruye las várices calentando la sangre que contienen en su interior, sin dañar las células que la rodean.
- Es ideal para eliminar “arañitas”, así como estructuras vasculares de mayor grosor y ubicadas a mayor profundidad. Además, se pueden tratar amplias zonas sin ningún riesgo.
- Son necesarias varias sesiones de 20 ó 30 minutos de duración.
- Después del tratamiento, el paciente puede seguir con sus actividades habituales.
- Es el complemento ideal dela LPI.
- No es necesaria la aplicación de anestésico tópico, ya que el tratamiento es tolerable. Se percibe calor en la zona. Se aplica una corriente continua de aire frío con un dispositivo que detecta la temperatura de la piel para mantenerla constante durante el tratamiento, evitando quemaduras superficiales.
- Se divide la zona de tratamiento y se tratan con láser de neodimio yag las lesiones vasculares.
- Una vez terminada la sesión, se aplicarán cremas antiinflamatorias y se procederá a la compresión de la zona tratada mediante una media de compresión que se administra a la paciente en la clínica.
- Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
- Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutos por sesión.
QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO?
- Se recomienda evitar la actividad física intensa en las 24-48 horas posteriores al tratamiento, para evitar la recirculación sanguínea en las lesiones tratadas.
- Aplicación tópica de cremas antiinflamatorias si fuese necesario (homeopática, corticoides…).
- Se usarán medias de compresión adecuadas para las zonas de tratamiento y durante el tiempo que se determine (según el caso).
- Evitar situaciones con altas temperaturas sobre la zona de tratamiento (saunas…) así como la exposición solar directa durante las primeras semanas.
- Se aconsejarán pautas de micronutrición y hábitos de vida para estimular el proceso de reabsorción de lesiones, y la prevención de nuevas.
CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS DEL LÁSER NEODIMIO-YAG?
- El daño sobre la lesión vascular es inmediato, pero deben transcurrir varias semanas(a partir de 3 o 4) para que el organismo reabsorba las lesiones tratadas.
- Igualmente serán necesarias varias sesionespara poder realizar el tratamiento completo de forma correcta (normalmente 4 sesiones, según zonas y número de lesiones).
¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?
- El tratamiento de arañas vasculares con Neodimio-Yag suele requerir, al menos, 4-6 sesiones, espaciadas unas 6 u 8 semanas.
Dejar una Respuesta